Lección 7ª

 

 

 

 

 

   

COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA:

 

La comunicación escrita:

La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo.

La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.

Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.

Si bien hay diferentes tipos de comunicaciones escritas, ya sean sociales (carta personal, tarjeta personal, invitacion) o empresariales (nota, informe, memorandum, parte, expediente, disposición, proyecto de ley, proyecto de decreto, invitacion) básicamente se debe tener en cuenta la claridad, la precision, la síntesis, la naturalidad y la cortesía.

A la hora de efectuar una comunicación escrita, se debe tener en cuenta la claridad informativa, la legibilidad, la estetica, la distribución del texto, la eleccion de la papeleria (textura, color, tamaño, tipografia).

 

Netiquette:

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento general en Internet.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual, contribuye a mantener las cyber relaciones dentro de un marco de respeto y buen tono social.

Aunque normalmente los lineamientos de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”, es decir que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con     personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Al igual que en las diversas comunicaciones se debe tener en cuenta la idiosincrasia de los receptores.

Se debe escribir con corrección y con todos los signos de puntuación, utilizar mayúsculas y minúsculas cuando corresponda, no escribir textos en mayúscula ya que equivale a gritar, no abusar de abreviaturas, cuestiones privadas en correos privados con copia oculta si es que son enviados a varios destinatarios, no enviar ni reenviar correos masivos, no enviar correos anónimos, saludar al comenzar y al finalizar un texto y al ingresar a un chat, enviar siempre correos con títulos, enviar archivos adjuntos en formatos básicos, contestar siempre los correos, no utilizar la red para ofender o difamar, no ser imperativo, no abusar de los emoticones, jamás olvidar el por favor y las gracias.